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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE OSA
 
institución:HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
 

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Años (1)
2011
19
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13001 21 diciembre, 2011 DCA-3359 Señor Jorge Alberto Cole De León Wong Alcalde Municipal Municipalidad de Osa Estimado señor: Asunto: Se devuelve sin autorización por no requerirla, la solicitud presentada para iniciar procedimiento de contratación sin tener contenido presupuestario, de conformidad con los artículos 8 de la Ley de Contratación Administrativa y 9 de su Reglamento. Damos respuesta a su oficio DAM-ALCAOSA-01332-2011 del 08 de diciembre del año en curso, recibido en esta Contraloría General el 09 vía fax y el 14 de este mes y año su original, mediante el cual solicita la autorización de esta Contraloría General para iniciar durante lo que resta del 2011 procedimientos de contratación, licitación abreviada a fin de que la ejecución de los mismos se inicie durante las primeras semanas de enero de 2012, sin contar con los recursos presupuestarios respectivos, ya que los mismos se incluirán en el Primer Presupuesto Extraordinario del Periodo 2012 por un monto de ¢90.000.000. I. Criterio del Despacho En el presente caso, La municipalidad de Osa manifiesta su interés de iniciar en este año procedimientos de contratación, para brindar los servicios de recolección de desechos sólidos para los habitantes de la Ruta No 2 del Cantón de Osa, con una cobertura y calidad superior a la que hoy brinda la Municipalidad a dichos ciudadanos-. No obstante, solicita se le autorice a iniciar ese procedimiento sin tener contenido presupuestario, ya que a la fecha no cuentan con los recursos económicos necesarios para respaldar dicho procedimiento, pero ya será contemplados en el presupuesto extraordinario 01- 2012 , para procurar dichos recursos en forma oportuna. Dicha situación se da, vista la improbación total del Presupuesto Ordinario 2012, en donde se incluían los recursos para este proyecto. ...
Fecha publicación: 09/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Documento: 13001-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 11999 FAX Nro. 2788-8492 30 de noviembre, 2011 DFOE-DL-1089 Señor Jorge Alberto Cole de León Alcalde Municipal MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE OOSSAA Estimado señor: Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de un presupuesto extraordinario de la Municipalidad de Osa. En relación con su oficio Nro. 1281-2011 de fecha 25 de noviembre de 2011, se autoriza a ese Gobierno local la presentación de un presupuesto extraordinario a más tardar al 14 de diciembre del año en curso, con la finalidad de incorporar los recursos necesarios para cancelar obligaciones pendientes. Lo anterior, de conformidad con las justificaciones expuestas y como un caso de excepción, amparado en lo previsto en el Reglamento R-CO-67-20061. Al respecto, se reitera que el citado documento debe cumplir con todos los requisitos establecidos y venir acompañado de las justificaciones pertinentes para su trámite expedito. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área FCS/GMT/GMZ/zwc ci Oficios Ni 21295 G: 2010002501-5 1 Dado lo establecido en el artículo 11, aparte I, inciso i) del Reglamento sobre variaciones al presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de carácter municipal, publicado en La Gaceta Nro. 170 del 5 de setiembre de 2006. ] ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 30/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12619 14 de Diciembre 2011 DCA-3288 Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipalidad de Osa Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo a las adendas 1 y 2, suscritas el 10 de octubre y 7 de noviembre, ambas fechas del 2011, al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora Presbere S.A., producto de la Licitación Pública Nacional N° 2009LN-000001-01, ampliándose el monto en ¢97.946.271,40. Damos respuesta a sus oficios DAM-ALCOSA-1124-2011 y DAM-ALCOSA-1222-2011 de 12 de octubre y 07 de noviembre del presente año, mediante los cuales remite para su estudio y eventual aprobación, las adendas 1 y 2 al contrato suscrito entre la Municipalidad de Osa y la Constructora Presbere S. A, para la “Construcción de pavimento flexible en el acceso principal del distrito de Bahía Ballena”. Una vez estudiado el expediente y realizado el análisis que indica el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” este Despacho concede su aprobación a las adendas 1 y 2 al contrato antes indicado, condicionado a lo siguiente: 1. Queda bajo la responsabilidad de esa Administración verificar el cumplimiento de todos los aspectos técnicos de la contratación, para ello deberá contar con el recurso humano calificado. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es deber de la Administración fiscalizar la correcta ejecución del contrato, lo cual deberá realizar de manera oportuna a fin de verificar el adecuado uso de los recursos públicos y tomar las medidas que el ordenamiento jurídico dispone en caso de presentarse incumplimientos. 2. La razonabilidad del precio queda librada a la responsabilidad de esa Administración Licitante, tal y como lo dispone el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de ...
Fecha publicación: 19/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Documento: 12619-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11222 14 de noviembre de 2011 DCA-2993 Doctor Víctor Navarrate Acosta Director Hospital Nacional Psiquiátrico Fax 2290 2457 Asunto: se confiere refrendo condicionado al contrato de suministro de carne de res y cerdo según demanda suscrito entre ese Hospital e Industrias Buenos Aires, S.A. Licitación Pública 2011-LN-00002- 2304. Estimado Doctor: Damos respuesta a su oficio DG.2087-2011 de 6 de octubre de 2011, complementado a nuestra solicitud mediante oficio DG.3006-2011 del 7 de noviembre de 2011, mediante el cual solicita el refrendo del contrato suscrito entre ese Hospital e Industrias Buenos Aires, S.A. cédula jurídica 3-101-017589-31. Una vez realizado el estudio legal correspondiente, con fundamento en los artículos 182 y 184, constitucionales y en lo previsto por el Reglamento sobre el Refrendos de las Contrataciones de la Administración Pública, le comunicamos que este órgano contralor otorga el refrendo del contrato, sujeto a las condiciones que adelante se indican y cuya verificación será responsabilidad exclusiva de su persona, en su condición de Director del Hospital, remitente de la solicitud, o bien, de quien ejerza ese cargo. En caso que usted no resulte competente para verificarlas, le instamos a instruir o bien comunicar a la (s) dependencia (s) que corresponda (n), para ejercer el control sobre las siguientes condiciones: 1) El contrato en su fase de ejecución, en cuanto a derechos y obligaciones, se regirá no sólo a los términos contractuales sino conforme al marco previsto en la Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento. 2) Esa entidad deberá velar porque en todo momento el contratista cumpla con lo previsto en el numeral 74, de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, de manera que deberá mantenerse al día en el cumplimiento de sus obligaciones ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Documento: 11222-2011.pdf
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 10613 TELEFAX Nro. 2788-8492 28 de octubre, 2011 DFOE-DL-0976 Señor Allan Herrera Jiménez Secretario Municipal interino Señor Alberto Cole de León Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA Estimados señores: Asunto: Improbación del presupuesto inicial (ordinario) del periodo 2012 de la Municipalidad de Osa. Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se imprueba el presupuesto inicial (ordinario) de esa Municipalidad para el ejercicio económico 2012, remitidos mediante oficio Nro. 1035-2011 del 28 de setiembre de 2011, recibido en esta Contraloría General el 30 de ese mismo mes. Lo anterior por cuanto, el proyecto de presupuesto, presentado por la Administración, descubre defectos en cuanto al cumplimiento de la normativa técnica1 que debe ser observada en el proceso de formulación presupuestaria. En primera instancia del análisis de la documentación presentada, se identifican debilidades asociadas a la estimación de los ingresos del Impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), permisos de construcción, saneamiento ambiental y zona marítimo terrestre, en el entendido que las proyecciones previstas en estos impuestos y tasas, constituyen metas de recaudación significativamente ambiciosas en contraste, con el comportamiento de los ingresos exhibidos en ejercicios económicos anteriores. Particularmente, durante los años 2009 y 2010 l ...
Fecha publicación: 15/11/2011
Fecha emisión: 28/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09327 28 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0835 Señor Jorge Alberto Cole De León Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE OSA Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Osa. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, sírvase encontrar adjunto el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢182.691.935,00. Sobre el particular, se indica lo siguiente: 1. El ingreso de ¢2.691.935,00, correspondiente a la transferencia realizada por el Concejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven se registró, tanto en el documento presupuestario como en el Sistema de Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP), como una Transferencia Corriente del Gobierno Central, siendo lo correcto clasificarlo como una Transferencia Corriente de Órganos Desconcentrados, de conformidad con el Clasificador de los Ingresos del Sector Público. Por otra parte, a nivel de gastos, los recursos antes mencionados se registraron en el Programa III, debiéndose trasladar al Programa II, Servicio 10 Servicios Sociales y Complementarios, según el Clasificador de Gastos vigente. 2. El ingreso de ¢180.000.000,00 provenientes del aporte de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares, se registró, tanto en el documento presupuestario como en el mencionado SIPP, como una Transferencia de Capital del Gobierno Central, correspondiendo clasificarlo como una Transferencia de Capital Órganos Desconcentrados, de acuerdo con el Clasificador de los Ingresos del Sector Público. En lo que respecta al SIPP, el documento presupuestario se pondrá a dispo ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 07638 18 de agosto, 2011 DCA-2105 Señor Oscar Arturo Mora Altamirano CGT del Este S.A. Estimado señor: Asunto: Se atiende gestión de fecha 8 de agosto de 2011 relacionada con una central telefónica del Hospital Nacional Psiquiátrico. Nos referimos a su nota fechada 8 de agosto del año en curso que encabeza como recurso de revisión, relacionada con el alquiler de una central telefónica para el Hospital Nacional Psiquiátrico, donde solicita, entre otras cosas, se declare la nulidad absoluta del concurso 2011CU-000002-2304 y se detenga el trámite de adjudicación. I.- Antecedentes Mediante oficio 7104 (DCA-1977) de 04 de agosto de 2011, este Despacho autorizó al Hospital Nacional Psiquiátrico a realizar una contratación directa con la firma Instalaciones Telefónicas de Costa Rica S. A. (INTEL) para el arrendamiento, instalación, conexión y programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600, por un período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares americanos. Para otorgar la autorización solicitada, este órgano contralor consideró, entre otras cosas, lo manifestado por la Administración cuando en oficio DG-1553-2011, indicó: “ En la actualidad el Hospital Nacional Psiquiátrico presenta un problema severo en las comunicaciones internas y externas, debido al desperfecto irreparable, en términos de costo-beneficio, de la central telefónica […]En razón de la urgencia que representa para nuestro hospital la ausencia de una Central Telefónica, acudimos a ustedes amparados en los alcances del artículo 132 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa…” Además, en el oficio antes citado se hace referencia a la nota S.I.M 533-2011, donde se expuso: “Como es de su conocimiento el pasado jueves 21 de julio en horas de la noche, la central telefónica marca TX ...
Fecha publicación: 23/08/2011
Fecha emisión: 18/08/2011
Documento: 07638-2011.pdf
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RECURSOS DE RECONSIDERACION Y REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO
Proceso: ATENCION DE RECURSOS DE REVISION O DE REVOCATORIA CON APELACION EN SUBSIDIO Y OTRAS REPLICAS


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07104 04 de agosto, 2011 DCA-1977 Doctor Víctor Navarrete Acosta Director General Hospital Nacional Psiquiátrico Estimado señor: Asunto: Se autoriza contratación directa con la firma Instalaciones Telefónicas de Costa Rica S. A. (INTEL) para el arrendamiento, instalación, conexión y programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600, por un período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares americanos. Nos referimos a su oficio DG-1553-2011 mediante el cual solicita autorización para contratar directamente y por urgencia, el arrendamiento, instalación, conexión y programación de una Central Telefónica marca Panasonic, modelo KX-TDE 600, por un período de ocho meses y un costo de veintitrés mil setecientos dólares americanos. I. Justificación de la solicitud: Menciona que la actual central telefónica ha sufrido desperfectos en los últimos tiempos, y que los costos de reparación han sido muy altos, dado que dicha central está pronta a cumplir el ciclo de vida útil. En este momento presenta un daño severo, lo que ha provocado que se hayan interrumpido en gran medida las comunicaciones internas y externas de ese Centro Hospitalario. Señala que la central telefónica del Hospital fue adquirida desde el año 2002, y aún cuando su ciclo de vida podría haber llegado hasta el año 2014, lo cierto es que dicha central está presentando daños que acordes al costo/ beneficio de repararlos, ha llevado al Hospital a considerar que la solución es la compra de una nueva central telefónica. No obstante, dado que dicha compra se tiene que hacer de acuerdo a los procedimientos de contratación que indica la normativa al efecto; y que no hay recursos presupuestados para dicho fin en este año, es que el Hospital considera que lo pertinente en este momento es arrendar una centra ...
Fecha publicación: 06/08/2011
Fecha emisión: 03/08/2011
Documento: 07104-2011.pdf
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


R-DCA-372-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve del veintisiete de julio de dos mil once. ------------------------- Recurso de objeción interpuesto por NUTRICARE S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública 2011-LN-000005-2304 promovida por el Hospital Nacional Psiquiátrico con objeto Medicamentos y Fórmula Enteral (entrega según demanda) ------------------------------------------------ I.-POR CUANTO: NUTRICARE S.A. presentó el recurso de objeción referido supra el día 20 de julio del año en curso, según consta en el folio 1 del expediente de objeción. ---------------------------- II. POR CUANTO: a) Sobre la admisibilidad del recurso presentado por NUTRICARE S.A. El artículo 81 de la Ley de la Contratación Administrativa establece que “Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de licitación pública, y en los demás casos antes la Administración Contratante.”, lo cual reiteran los numerales 170 y 171 del Reglamento de Contratación Administrativa. Con fundamento en lo anterior, en el presente caso, El Hospital Licitante publicó la invitación a participar en La Gaceta No. 134 del 12 de julio del año en curso, fijando la fecha de apertura para las diez horas del día 4 de agosto de 2011, (ver folio 4 del expediente de objeción), el plazo que media entre el momento de publicación y el día fijado para recibir ofertas es de 15 días hábiles (considerando que el 25 de julio y el 2 de agosto son días feriados) y como el primer tercio del plazo para objetar es de 5 días hábiles, éste venció el pasado 19 de julio del 2011. Bajo esa tesitura, y en vista de que, conforme lo dicho, el recurso de objeción fue recibido en este órgano contralor el día 20 d ...
Fecha publicación: 29/07/2011
Fecha emisión: 26/07/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


R-DCA-360-2011 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del veintiuno de julio del dos mil once. ---------------------------------------------------- Recursos de objeción interpuesto por FESA Formas Eficientes, S.A., en contra del cartel de la Licitación Pública No.2011LN-000004-2304, promovida por el Caja Costarricense del Seguro Social, Hospital Nacional Psiquiátrico, para el “Suministro de artículos varios de oficina Contratación a 1 año prorrogable a 3 períodos iguales (según artículo 154 R.L.C.A. entrega según demanda)” ------------------- II.- POR CUANTO: Que mediante auto de las ocho horas con veinte minutos del doce de julio del dos mil once, se confirió audiencia especial a la Administración, respecto al recurso presentado por la empresa FESA Formas Eficientes, S.A., solicitándole igualmente remitir, copia completa del respectivo cartel consolidado.---------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- POR CUANTO: Que la Administración atendió la audiencia conferida por medio del oficio No. DAF-1191-2011 de fecha 12 de julio del 2011.---------------------------------------------------------------------- V.- POR CUANTO: Plazo de interposición y legitimación para impugnar del recurso de FESA Formas Eficientes, S.A. a) De la interposición en tiempo. Los artículos 170 y 171 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), indican lo siguiente: “Contra las modificaciones o adiciones al cartel, podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo que medie entre la publicación o comunicación de la variante del cartel y la fecha señalada para recibir ofertas.” (Artículo 171 RLCA). De conformidad con lo expuesto, se tiene que con vista en la publicación en La Gaceta N° 129 del 5 de julio del 2011, el Hospital Nacional Psiquiátrico comunica el primer aviso referente a mo ...
Fecha publicación: 28/07/2011
Fecha emisión: 21/07/2011
Institución: HOSPITAL NACIONAL PSIQUIATRICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL